PARAPENTE

Vuelo Libre - Nuesta Forma de Vivir

Angel Hidalgo

Qué técnica usas para acomodarte en el sillín al despegar?

Amigos del aire, mucho se ha dicho sobre el control de la vela al despegar en montaña, también sobre la acción que cada piloto ejecuta para acomodarse dentro del sillín.
Es común ver lo siguiente:
Soltar comandos al despegar para enganchar el sillín a la altura del trasero. Lo que puede ocasionar una pérdida de control ante alguna ráfaga "inesperada" y luego los vuelven a tomar.
Otros, sin soltar comandos, bajan sus manos hasta acomodarse, lo que puede llevar a algunas velas a entrar en pérdida.
Otros, acostumbran alejarse del despegue y sin soltar los comandos, en vuelo estable y nivelado, levantan las rodillas, toman ambas bandas sin soltar comandos, para desplazarse dentro del sillín, se dice, que de esta forma, se tiene posibilidad de sentir en el cuerpo, lo que la vela transmite y control del ala a no soltar los comandos mientras se acomoda.
Hay pilotos que acostumbran salir muy ajustados, otros bastante sueltos
Qué otra técnica conocen y cuál les parece la más segura?
Saludos.

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Creo que es esencial tener una silla de la talla correcta y efectuar las correcciones en la regulación hasta lograr que no sea necesario ninguna "ayuda" extra para acomodarse. Una vez logrado dichos ajustes, soy partidario de inmovilizar las cintas de ajuste con unos puntos ya que los vuelos; las asistencias en el despegue van modificando el reglaje. A lo sumo,si en algún caso siento que no estoy bien sentado, levanto bien las rodillas tirando el cuerpo hacia atrás, pero sin tocar las bandas..
Soltar los comandos... tomarlos con una sola mano....o bajarlos para acomodarse, es tomar un riesgo innecesario en el momento en que estamos más expuestos: cerca de la montaña.
Resumiendo: sin que importe la marca o modelo de silla, si uno se toma el tiempo de realizar todas las pruebas estáticas para lograr una correcta regulación, en el momento de despegar, el cuerpo sólo se ubicará en la posición adecuada.

Responde a esto

Yo utilizo las perneras bien ajustadas ! por que si las dejo flojas, la silla quedaba muy por arriba mio en el momento del inflado !
tengo una silla Virtue de Sol ! la cual tiene estribo.
Dejo el estribo cruzado en mis piernas desde antes de inflar ! y luego una vez en vuelo con un simple movimiento estoy sentado plácidamente en la silla.
Esta bueno esto de conocer que técnica usa cada uno !
Saludos

Responde a esto

Angel:

Yo probe varias opciones hasta que tuve la oportunidad de volar con un gran piloto frances y me mostro algo bien sencillo, seguro y eficaz.

Ya estando listo para volar, paso una de las piernas entre el reposa-pies o estribo. Esto hara que una pierna quede totalmente libre y la otra sujeta al reposa-pies. En algun momento puede dar la sensacion que te molestara al correr pero no lo es. Esta tecnica hace que cuando sales a volar, siempre tendras el reposa-pies al frente y es muy facil colocarlo en posicion para apoyarte y empujarte hacia atras sin descuidar las maniobras de control en el despegue. Esta tecnica evita lo que sucede muchas veces que tambien tomas el acelerador sin querer y aceleras la vela al momento de despegar que puedes tener algun problema.

Esta es mi opinion y espero te ayude. Tienes que probarla para que te des cuenta como funciona.

Saludos

Responde a esto

:D la misma tecnica que yo !! buenisimooo

Yankell Echeverria dice:
Angel:

Yo probe varias opciones hasta que tuve la oportunidad de volar con un gran piloto frances y me mostro algo bien sencillo, seguro y eficaz.

Ya estando listo para volar, paso una de las piernas entre el reposa-pies o estribo. Esto hara que una pierna quede totalmente libre y la otra sujeta al reposa-pies. En algun momento puede dar la sensacion que te molestara al correr pero no lo es. Esta tecnica hace que cuando sales a volar, siempre tendras el reposa-pies al frente y es muy facil colocarlo en posicion para apoyarte y empujarte hacia atras sin descuidar las maniobras de control en el despegue. Esta tecnica evita lo que sucede muchas veces que tambien tomas el acelerador sin querer y aceleras la vela al momento de despegar que puedes tener algun problema.

Esta es mi opinion y espero te ayude. Tienes que probarla para que te des cuenta como funciona.

Saludos

Responde a esto

Es recomendable nunca soltar comandos, sólo al alejarte de la pendiente, en un movimiento bien definido y simétrico, poner tus rodillas a la altura de tu mentón, y si tu silla está bien regulada, "caerás" sentado dentro de ella. Es bueno practicar este movimiento colocando tu silla colgando de un trinchante en tierra, asi la puedes regular de modo tal que cuando realices el moviemiento de sentada en vuelo, no tengas dificultades.

Responde a esto

Ten las piernas un poquito flexionadas en el momento del inflado, el cuerpo ligeramente inclinado hacia atrás, viraje y en la carrera-despegue tu silla se mantendrá en tus cachetes. Cualquier ajuste lo haces separado de la ladera, levanta las rodillas y en última instancia ten una mano en los frenos y con la otra te arreglas tirando de la tabla de la silla. Que sea una operación rápida y enérgica. ESTO TAMBIÉN AYUDARÁ A ACOMODARTE EN LA SILLA FÁCILMENTE. Bendiciones, Sandy.

Responde a esto

Hola soy novato pero quiero dar mi opinion. Empece mis primeros tornos, colgado hasta alguna buena altura, alli soltaba comandos y agarraba la silla y la colocaba. Luego me enseñaron a correr con el estribo cruzado entre las piernas, tengo silla Zenith de Sol, y una vez despegado, con el taco del calzado engancho el estribo y me siento. A esto lo senti muy comodo, pactico y seguro, asi que decidi que esta seria mi forma de sentarme.
Un abrazo. Buenos vuelos

Responde a esto

Hola amigos, quería comentarles, luego de haber planteado el tema, qué técnica utilizo para sentarme en el sillín al despegar.
Existe en mi caso una pequeña diferencia si al despegar lo hago de frente o de espaldas. No por ello menos importante.
Como regla, para ambos casos, siempre me eseguro de mantener un reglaje simétrico en todos los ajustes, uso tres tipos de sillín diferente y aunque sus ajustes tienen pequeñas variantes, debido al diseño, es bastante sencillo ya que utilizo un soporte con bandas, tal como si el velamen estuviese ya colocado y que está sujeto a 2.5 mts. de altura y los mosquetones donde anclo e/los sillines, a una altura ajustable de entre 60 cm.y 80 cm. debido a que mi mujer tiene diferente altura y también hace allí el ajuste, a algunos, los he visto siempre altos, como que quedan sobre la cabeza y uno lo único que hace es sentarse, sin permitir algún desplazamiento, esto me sucedía al principio, hasta que cambié el sistema de prueba y ajuste, esto último, nos permite incluso, simular el inflado de espaldas y posterior carrera, con un poco de práctica y la posición adecuada, que es llevar los hombros hacia adelante cuando simulamos la carrera y es en realidad un avance de unos tres pasos, posibilita mirar hacia ambos costados y hacia arriba si estamos centrados y la tensión es uniforme, de no serlo, en el último paso, se produce un desequilibrio, pequeño pero real, que corregido con práctica, permite simular que estamos debajo de la vela, esto nos ayuda a evitar que al momento de un despegue real , nos desorientemos.
Despegue de frente: se utilizan las técnicas de frente con hombros siempre adelante y en el último paso se produce la salida, donde el sistema simula que salimos.
Despegue de espaldas: simula el inflado de espaldas, el giro, enfrentar la salida y posterior carrera hasta el punto de no retorno, similar en esta parte al despegue de frente.
algunos ajustes varían para que quedemos correctamente sentados, hasta por variaciones de un centímetro en el reglaje, esto varía según la cantidad de ropa que tengamos, parece muy minucioso y hasta exagerado, pero los ajustes varían incluso por la cantidad de ropa que llevamos encima, lo he comprobado en invierno y verano si no he cambiado el ajuste.
Aplicando lo que explica Walter Buscaglia se obtienen excelentes resultados, he probado utilizar estribo y ya no lo utilizo hace tiempo, es muy útil, aunque en mi caso por mantener el reglaje correcto queda sin utilidad, porqué?, porque en mi caso, los ajusto y marco y verifico SIEMPRE antes del despegue, es así como con pequeñas marcas en las perneras y ventrales, ya que a las hombreras siempre lo dejo para la hora del despegue, cuando flexiono las piernas y siento que el sillín cae solo, indica que al despegar, yo quedaré sentado sin otro tipo de maniobra.
En una ocasión presté uno de los sillines y cuando me lo devolvieron en el despegue, estaba totalmente fuera de "mi" reglaje, quien lo utilizó, debió hacer varias maniobras en vuelo para poder acomodarse, a pesar de haberle advertido que lo ajustara a su talla, un poco más corpulento que yo pero el sillín era de su talla, hizo los ajustes, lo ví hacerlo, más esto no fué suficiente, de ahí que insisto y concuerdo con todos los que recomiendan colgarse de un trinchete, para asegurarse que los ajustes son correctos, una vez devuelto el sillín, lo primero que realicé fué llevar cada ajuste a su punto correcto según mi talla y vestimenta, comprobé al despegar que el cuerpo se acomodó solo y eso ya con la práctica, uno lo "siente" en cada ajuste si la tensión es la correcta, para vuelo biplaza, uso otro reglaje, más suelto, con apoyar mis pies en el sillín del pasajero, lo siento (al pasajero lo ayudo a sentarse) y esa acción me acomoda sin mayor inconveniente, aunque no es tan práctico es suficientemente efectivo, todo gracias a un ajuste previo, conocimiento del sillín, talla adecuada y por sobre todo, asegurarse antes de salir que hay un lugar para cada cosa y estas deben estar en su lugar, cuando he pedido un sillín que es diferente al mío por algún motivo, lo he llevado al punto de sentirlo como a los que uso, un Sky Angel viejo es diferente a un Woody Valley por ejemplo, o a un windtech y así y todo, sin prueba estática, he debido hacer las correcciones finas en vuelo para estar cómodo, lo que no me ha resultado agradable para mi gusto, por sentirme sentado muy derecho o muy acostado en los ventrales y eso despegando en montaña cuando las térmicas están en todas partes, con sus amigas las descendentes me han resultado poco satisfactorias, aunque al cabo de un rato y unas cuantas térmicas perdidas, haya conseguido sentirme cómodo y bué, a pelearla para subir, tengamos en cuenta que el tema es qué ténica uso para sentarme, la altura y distancia de los anclajes para volar, que use o no otro anclaje a la altura del pecho, etc. ya es otro tema.
Gracias por Vtros. comentarios, muchos leen estos temas y pueden ser de ayuda.
Espero que este minúsculo granito de arena le sirva a alguien, Gracias.
Saludos

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Sobre

DjTora, M@tu DjTora, M@tu creó esta red social en Ning.

Miembros

• Facundo Rodas
  • ConlasNubes
  • Walter D. Buscaglia
  • Andy Saccarello
  • Lo de Florencia
  • diego castro
  • alejandro
  • carlos e souto
  • Ramiro Ramirez
  • Ivan Tustanosky
  • Sandy Salazar Montero